viernes, 4 de enero de 2008

Informe sobre fallos detectados en las Experiencias Piloto en ECTS



Consejo de Estudiantes, Universidad Pablo de Olavide:

El jueves 28 de Junio de 2007, tuvo lugar una reunión entre los Delegados de la Licenciatura de Ciencias del Deporte (en adelante CCDD) y de la Licenciatura Conjunta de Derecho y Dirección y Administración de Empresas (en adelante LDADE), con la Delegada general y la Coordinadora de ECTS del Consejo de Estudiantes de dicha Universidad.

Con carácter previo a esta reunión, los Delegados de CCDD, mantuvieron un encuentro con estudiantes y profesores de la Facultad de CCDD de esta universidad y de su homóloga sita en Granada. El motivo del mismo, fue la búsqueda de soluciones, a los problemas que se les están planteando a raíz de la implantación de los planes piloto para la convergencia al EEES en sus estudios.

Los problemas que tanto los estudiantes de CCDD como los de LDADE han manifestado en sucesivos encuentros mantenidos con miembros de este órgano de representación estudiantil en la universidad, así como ante diversas autoridades académicas de la misma (vg. Comisionado para la Defensoría Universitaria, Vicerrector de Estudiantes, Decanos, Vicedecanos, entre otros), son los siguientes que procederemos a enumerar y explicar de forma sucinta:

1.- Falta de guías docentes en algunas de sus asignaturas, así como un cierto grado de incomplitud en las existentes.
Se ha observado por parte del alumnado, que una amplia mayoría de las asignaturas de cursos objetos de planes pilotos de convergencia, no presentan la guía docente procedente en estos casos, o presentan una con graves deficiencias y que no responde a los dictados del MEC; en la cual se refleja el contenido de la asignatura, bibliografía y materiales de referencia para el estudio de aquella, reparto de la carga lectiva, formas y métodos de evaluación de la misma, etc. Con lo cual el alumno se encuentra en una clara situación de desorientación, y por tanto de indefensión, a la hora de enfrentarse a la asignatura, así como a la hora de superar con éxito la misma.

2.- Falta de Homogeneización en los contenidos de las asignaturas a la hora de impartirlas siguiendo la estructura del ECTS.
Se ha manifestado por parte de los estudiantes grandes diferencias, y consecuentemente un alto grado de desigualdad, a la hora de impartir las asignaturas siguiendo el sistema de convergencia a los nuevos planes. Este sistema, hace que la docencia de una asignatura se divida en tres bloques: enseñanzas básicas, prácticas y seminarios. En el primero, convergen la totalidad del alumnado matriculado en dicha asignatura; sin embargo, para la impartición de las prácticas y seminarios, se procede a una división y posterior subdivisión en grupos. Como consecuencia de esto, se ha observado que a la hora de impartir la materia, así como de evaluarla, se vienen empleando criterios diferentes en función del profesor encargado de cada grupo, produciéndose una clara falta de igualdad de trato entre el alumnado, algo que se llega a reflejar incluso en las calificaciones.

3.- No se cumple con la normativa de régimen académico
En relación con lo manifestado por los estudiantes, y con base a la labor investigadora desarrollada en el seno del Consejo de Estudiantes, se han detectado ciertas irregularidades en el cumplimiento de la normativa de Régimen Académico, en especial en lo referente al Título I de la Ordenación Docente, y al Título II de la Evaluación Docente. Procedemos a la enumeración de algunos de sus artículos, que hacen alusión a los problemas expuestos con anterioridad, y que vienen a justificar dichas quejas que han tenido acogida a través de este órgano de representación estudiantil:

  • Art. 5.2 de la Ordenación Docente por Departamentos: “El Programa docente, así como el sistema y pruebas de evaluación serán los mismos para todos los grupos de una misma asignatura.” (en relación con el problema expuesto y descrito en el apartado anterior, en referencia a la falta de Homogeneización).

  • Art 7 de los Programas de las Asignaturas: “1. Los Departamentos elaborarán los Programas Docentes de cada asignatura de la que sean responsables. Dichos Programas deben incluir la siguiente información: a) Contenidos estructurados en forma de temas descritos mediante epígrafes, b) Bibliografía básica (…), c) Sistema de evaluación (…). 2. En el caso de asignaturas acogidas al sistema europeo de créditos (ECTS), la programación docente vendrá recogida en la Guía Docente de la asignatura, que incluirá además información completa sobre las actividades docentes asociadas” .

  • Art. 9 del Cumplimiento de programas y horarios: “La Dirección del Departamento velará por el cumplimiento de lo establecido en los Programas o Guías Docentes, así como de los horarios de asistencia al estudiante, en relación con las asignaturas de las que el Departamento sea responsable”.

  • Art. 10 de los Principios de Evaluación: “1. El alumnado tiene derecho a ser evaluado con garantía de equidad y justicia, de acuerdo con el sistema de evaluación establecido, (…) que deberá estar descrito en los correspondientes Programas o Guía Docentes. 2. El sistema de evaluación detallado se debe hacer público adicionalmente por cada docente cuando comience a impartir la materia. 3. Los procedimientos de control y evaluación de las asignaturas, así como los programas y horarios, no estarán sujetos a modificaciones durante el curso académico (…)”.

  • Art. 11.2 de la Modalidad de Evaluación: “La evaluación de las asignaturas en las que se haya implantado de forma experimental el sistema europeo de créditos,(…)se realizará en todo caso teniendo en cuenta, además de los posibles exámenes finales, el trabajo desarrollado mediante la participación en las clases teóricas y prácticas, seminarios y demás actividades académicas dirigidas, así como la presentación de trabajos, proyectos, informes o cualquier otro tipo de tarea relacionada con los contenidos de la asignatura”.

  • Art. 12.1 de la Convocatoria y carácter de los exámenes: “Los exámenes serán orales o escritos, lo cual debe figurar en el Programa o Guía Docente de cada asignatura. El docente responsable de la asignatura hará público, con una antelación de al menos diez días hábiles, la convocatoria de examen, en la que constará la denominación de la asignatura, curso o grupo docente, la fecha, hora, lugar, materia objeto de examen y criterios de evaluación así como la probable programación de intervención del alumnado si se trata de exámenes orales (…)”.

  • Art. 25.1 de la Conservación de los exámenes: “El profesorado deberá conservar el material escrito de los exámenes y las anotaciones de los exámenes orales al menos durante un año desde su celebración (…)”.


4.- Disminución de la calidad docente
Con ocasión de la implantación y desarrollo de los proyectos pilotos de convergencia, los alumnos están apreciando una disminución paulatina de la calidad de la enseñanza; debido a que los profesores, en la mayoría de los casos, no respetan las directrices generales que fundamentan la implantación de este nuevo sistema académico basado en los ECTS. En ocasiones, que no siempre, se elaboran Guías Docentes que vienen a establecer los programas de enseñanza, los cronogramas, sistemas de evaluación, etc. Sin embargo, como consecuencia de la propia estructura del sistema, donde se puede observar quizás, un deficiente número de horas lectivas dedicadas a las enseñanzas teóricas, los docentes se ven “obligados” a no llegar a impartir la totalidad de la materia asignada para un determinado período académico. Lo que va en perjuicio del alumnado que en un futuro no muy lejano será egresado, y tendrá que enfrentarse al mundo laboral, en el ámbito público o privado, en unas condiciones de desventaja; dado que se les van a exigir unos conocimientos que ellos no han adquirido como consecuencia de verse inmersos en estos “programas pilotos” de convergencia.

5.- Desorganización Docente
Los alumnos observan un desconocimiento, así como una descoordinación, por parte de los profesores, en relación a la implementación del sistema de los ECTS. Estos alumnos, que pertenecen a la primera promoción de titulaciones sujetas a planes pilotos de convergencia, se enfrentan con incertidumbre cada curso a una “tanda nueva” de profesores que reciben por primera vez, la orden de adaptar la materia a impartir, al nuevo sistema de ECTS, el cual no conocen con precisión en la mayoría de los casos. Por lo que podemos concluir, en este caso, que los alumnos año a año, se van formando y adaptando al sistema, mientras que los profesores se adaptan con “un año de atraso” respecto a los alumnos, es decir, se adaptan en el momento en que acogen a esa primera promoción en una de las materias que imparten.

6.- Particularidad de los Seminarios
Se percibe por parte de los alumnos, una cierta desorganización en la impartición de los mismos respecto de algunas de las asignaturas; ya que se tiene la sensación, de que algunos profesores “se ven obligados” a cubrir, de algún modo u otro, ese número de horas. De forma que se puede llegar a decir, que estos seminarios suponen una pérdida de tiempo no solo para el alumno, sino incluso para el profesor.

A esto habría que añadir, el problema de la estructuración horaria de los mismos, dado que en ocasiones, el alumno se desplaza a la universidad, solo con el objeto de asistir a dicho seminario, lo que le conlleva una pérdida del resto de la mañana o de la tarde; si por el contrario, todos los seminarios de un “subgrupo”, se concentrarán a lo largo de la mañana o de la tarde, el aprovechamiento por parte del alumno, sería mucho mayor.


Una vez expuesta la problemática existente, procederemos aportar posibles soluciones y propuestas de modificaciones a los planes piloto de convergencia:

1.- Curso “CERO” en adaptación a los cambios con la implantación de las ECTS:
Para paliar los problemas descritos en el punto 5º, en relación a la desorganización docente, planteamos la posibilidad de ofertar para su realización en el mes de julio o septiembre (a elección por el profesorado), cursos de formación acerca de qué es o en qué consiste el nuevo sistema de convergencia al EEES, cómo desarrollar un plan piloto de convergencia, cuáles son sus directrices de organización y evaluación a seguir y cumplir por el profesorado, así como el método o forma de resolución de los problemas que puedan ir derivándose de la implantación progresiva de estos planes piloto.

El objetivo de este curso, sería que el profesor adquiriera una formación en lo referente a cómo debe estructurar sus clases en este nuevo marco, así como la coordinación y cooperación de los docentes, en busca de una homogeneización de la forma de impartir las enseñanzas dentro de este sistema; por lo que sería idóneo, la realización de “controles” a los docentes que participen de éstos, para ver el nivel de asimilación e implementación del mismo en la impartición de la asignatura respectiva.

Lo que se busca, en definitiva, es que los profesores “aprendan” cómo dar clases dentro de este nuevo sistema, y a manejarse en el sistema; de manera que no se “bombardee” al alumno con la descoordinación y falta de homogeneización reinante entre el profesorado.

2.- Activación y actualización de la WebCT:
Se pide por parte del alumnado, un compromiso por parte de todos los profesores del uso de la WebCT, como principal herramienta de clase para el desarrollo de la enseñanza en estos momentos, y especialmente dadas las características geográficas y espaciales de esta Univerisdad, así como para el fomento de una comunicación directa y en “tiempo real” entre el alumno y el profesor. Se necesita además, de una activación de todas y cada una de las asignaturas de las titulaciones impartidas en esta Universidad, estén sujetas o no al sistema de evaluación de ECTS; así como una actualización de los contenidos por parte del profesorado que las imparta, año tras año o curso tras curso.

3.- cronograma profesorado-alumno (Guías docentes):
Por último se solicita por parte del estudiantado afectado, que a la hora de organizar las guía docentes de cada curso, los profesores de todas las asignaturas adscritas al mismo, se reúnan con el resto de sus compañeros docentes, así como con los representantes de alumnos
[1] de dichos cursos, para elaborar un cronograma global del curso. De manera que los profesores, e incluso, los propios alumnos, conozcan la carga de trabajos para el curso, números de seminarios y fechas asignadas para la realización de los mismos, tutorías de los profesores a lo largo del año académico. Con el fin de evitar posibles solapamientos de trabajos de investigación, prácticas, etc; buscando un reparto eficaz y eficiente de la carga lectiva de la totalidad de las asignaturas que conforman el curso.


Sevilla, a 4 de Julio de 2007.


Esther E. López Navas - Cristina Hiraldo Borrero
Delegada General de Estudiantes y Coordinadora ECTS
Consejo de Estudiantes UPO


[1] Se entenderá por “representantes de alumnos del curso”, los del curso anterior al que dará comienzo; es decir, si se van a establecer las Guías Docentes para 3ºLDADE del curso 07/08, se convocarían a los Delegados de Grupo o Clase de 2ºLDADE del curso 06/07, dado que dichas guías se elaborarían antes del 30 de junio de 2007, período en el cuál siguen siendo representantes de los alumnos directamente afectados por los posibles cambios futuros en dichos planes piloto de convergencia al EEES.